Marketing De Contenidos: Deja De Perseguir Clientes, Atráelos!

Compártelo en:

¿Has considerado aplicar una estrategia de “marketing de contenidos”? Si aún no lo has hecho, estás perdiendo la oportunidad de crecer. Las formas tradicionales de venta van perdiendo efectividad y es que “a todo el mundo le gusta comprar pero a nadie le gusta que le vendan”. Perseguir clientes, utilizar publicidad intrusiva y llamar en momentos inoportunos, puede llegar a causar verdadera incomodidad. “Vender sin vender” es una de las máximas del marketing de contenidos. Todas las marcas buscan generar tráfico, vender y crear una comunidad de usuarios en torno a ellas. Pero ¿Por qué tendrían que venir hacia nosotros y seguirnos? Te aseguro que el nombre de nuestra marca ya no es suficiente.

¿Qué es marketing de contenidos?

Es una estrategia que consiste en crear y entregar contenido valioso a una determinada audiencia o público claramente definido (Target). Dicho contenido no debe ser comercial, por el contrario debe generarle valor al usuario ya sea educándolo o aportándole soluciones a cierto tipo de necesidades.

¿Cuál es el objetivo?

Una estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo atraer, de una manera no intrusiva, a los usuarios que forman parte de tu audiencia. Busca que puedas socializar con ellos, entablar relaciones de confianza, conectar y ganarte su lealtad. Ya sobre estas bases es posible intentar alguna conversión con ellos.

Es para todos!

No importa si se trata de una empresa o de un profesional independiente (médico, abogado, ingeniero, deportista, artista, etc.). El marketing de contenidos representa una potente herramienta para todos.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Primero debes segmentar adecuadamente a tu audiencia, de manera que puedas conocer cuáles son sus necesidades, intereses, preferencias, motivaciones, etc. Luego plantéate qué información o contenido les resultaría de ayuda en su día a día. A partir de ello puedes preparar artículos, videos, infografías, e-books, guías, entre otros; cuál utilizar también dependerá de las características de tu audiencia. Una vez listo el contenido es necesario distribuirlo, es decir entregarlo; para ello puedes hacer uso de las redes sociales, blogs, youtube, mailing, o un mix estratégico de todas estas plataformas.

Por qué hacer marketing de contenidos

  • Tráfico: El tráfico representa el universo de oportunidades para toda marca (empresa o profesional independiente). Sin tráfico no existen prospectos, sin prospectos no hay clientes y sin clientes no existen ventas.
  • Comunidad de usuarios: Hoy en día la gente cree más en los comentarios y experiencias de otros usuarios que en la publicidad de las empresas; “el boca a boca es mucho más poderoso”. Una comunidad de usuarios fidelizados representa una comunidad de embajadores de tu marca. En conclusión más gente hablará de ti y más gente estará interesada en tus productos o servicios.
  • Posicionamiento: Si tu contenido es de calidad y además relevante para tu público objetivo podrás convertirte en un referente de la industria en la cual operas. Ganarás reputación, de manera que tus clientes y potenciales clientes estarán convencidos de que realmente “sabes lo que haces”.
  • Menores costos de publicidad: Años atrás “Ser visible” y posicionarse con marketing tradicional requería de fuertes inversiones en TV, Radio, Revistas, etc. Sin embargo hoy el marketing de contenidos te permite ser visible gracias a tu comunidad de usuarios, redes sociales y los potentes motores de búsqueda que existen en internet..

Es probable que ahora te encuentres motivado por iniciar una estrategia de marketing de contenidos. Recuerda que tu contenido debe estar optimizado para los motores de búsqueda (no es difícil). Considera establecer una regularidad en la creación y publicación de contenidos, así conseguirás que tu audiencia esté siempre a la expectativa. Por último monta un Blog, el blog representa la columna vertebral del marketing de contenidos y el marketing de contenidos es base fundamental del marketing digital.


Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Chat con un asesor?