7 Claves para ser un líder transformador

Compártelo en:

Como bien sabemos, hoy en día las empresas “se mueven” en entornos altamente competitivos, lo cual las obliga a cambiar, replantear la estrategia, reorganizarse, etc. En gran medida, estas transiciones vienen acompañadas de muchas oportunidades de crecimiento (línea de carrera), puesto que los resultados que la empresa persigue serán responsabilidad de los equipos de trabajo y éstos necesitan de alguien que esté al mando: Un Líder.
Ser un líder transformador no es tarea fácil: hay que transformarnos nosotros mismos primero. Ya no es suficiente tener amplios conocimientos, títulos o muchos años de experiencia en la empresa. Es necesario desarrollar otro tipo de destrezas o habilidades.

Aquí las siete claves de un líder transformador:

1. Pasión por lo que hace.

Esta es la cualidad más importante de un líder. Él es consciente de que se encuentra en el lugar correcto: haciendo lo que verdaderamente le gusta. Por esta razón siempre está motivado y lleno de energía, disfrutando del camino y sus retos. Esto es percibido por los miembros de su equipo, quienes no dudan en contagiarse del mismo entusiasmo. ¿Imaginas un Líder que no siente pasión por lo que hace?

2. Comunica de inicio.

Esto es “marcar la cancha”, “establecer las reglas del juego”, y lo hace desde un inicio, no deja pasar el tiempo. Sabe comunicar efectivamente qué es lo que espera de cada una de las personas con las que trabaja y cuáles serán las variables que usará para medir su desempeño.

3. Enseña con el ejemplo.

¿Podrá ganarse el respeto y admiración alguien que exige resultados pero que no es capaz de demostrar “cómo se hace”?… La respuesta es NO. Un verdadero líder transformador sabe que el liderazgo parte del respeto y la admiración, por esta razón siempre está involucrado con su equipo observando la problemática del
día a día, diseñando estrategias para mejorar, y lo más importante: Enseñando con el ejemplo. No se trata de decir que sí se puede, hay que demostrarlo.

4. Empatía.

Es capaz de ponerse en el lugar de los demás. Escucha activamente, su sensibilidad le permite entender sentimientos, emociones y comportamientos. Evita juzgar desde su propia perspectiva; esto le confiere la posibilidad de establecer conexiones legítimas con las personas, brindando siempre soporte efectivo en cada caso particular.

5. Feedback constante.

Es consciente de sus beneficios así como de los riesgos de no aplicarlo en forma oportuna y adecuada (tono de voz, palabras correctas, grupal o indiviual, etc.). El Feedback permite comunicar a las personas sus niveles de desempeño, de igual manera sirve para motivar (feedback positivo) y para proponer acciones  correctivas o de mejora (feedback negativo).

6. Disciplina y coherencia.

Administra adecuadamente la disciplina. Tiene claro que todo sistema requiere de reglas y normas que garanticen el orden, equilibrio, y la consecución de objetivos. Sabe ser justo y firme cuando la ocasión así lo amerita. Es coherente con sus pensamientos, palabras, exigencias y acciones.

7. Forma nuevos líderes. 

“Nadie olvida a quien le cambia la vida”. Un verdadero líder trasciende, transforma personas en su mejor versión. No crea seguidores, inspira a nuevos líderes. Delega funciones y empodera progresivamente.
Ahora que ya conoces las claves, es momento de tomar acción, asume el reto, conviértete en un auténtico líder transformador.


Compártelo en:

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Chat con un asesor?